Iniciaciacion al surf de forma segura - Grip Surf School
Grip Surf School

LOS SECRETOS PARA INICIARTE AL SURF DE FORMA SEGURA

Table of Contents

Para aprender hacer surf debes seguir unos pasos que son muy básicos, nosotros en Grip Surf School usamos una  metodología que funciona muy bien.

1- Seguridad 2- Diversión 3- Aprendizaje

Tenemos que sentirnos cómodos dentro del mar y para ello debemos de seguir unas medidas de seguridad.

¿COMO ELEGIR LA PLAYA CORRECTA Y CUANDO ACUDIR?

Elegir a que playa ir…

  • Debemos elegir la playa correcta para surf de iniciación, esta playa es recomendable que tenga un fondo plano y homogéneo, de lo contrario si tiene mucha pendiente generara corrientes y cambios de desniveles que serán peligrosos para la iniciación al surf.

  • Las condiciones de mar y viento deben ser las correctas para esta playa, hay diferentes variables, como son la orientación de la playa, la fuerza del mar *swell y el viento. Tendremos que saber interpretar el parte de olas y vientos para nuestra playa habitual. Recuerda que las olas para iniciarte al surf cuanto mas pequeñas sean mas fácil resultara el aprendizaje y mas seguro sera.

  • También es importante conocer como le afecta la marea a esta playa, hay playas que funcionan mejor en marea alta, marea media o marea baja. Recuerda que hay días de marea vivas (luna llena o luna vacía) las corrientes son mas fuertes, ya que el agua se llena y vacía de manera mas rápida y el coeficiente de subida y bajada es mayor.

Paginas para ver la predicción de olas.

https://www.windguru.cz/48735

https://es.surf-forecast.com/breaks/Playade-Rio-Sieira

MATERIAL NECESARIO PARA SURFEAR LAS PRIMERAS OLAS

Una vez que tenemos claro a donde y cuando ir, tenemos que saber cual es el material correcto para iniciarnos en el surf. Básicamente necesitamos un neopreno, una tabla de surf o bodyboard (con aletas) y un invento o amarradera

  • El neopreno nos tiene que quedar justo, que nos deje respirar pero que no haga arrugas, si nunca te has puesto un neopreno fíjate bien donde tiene las rodilleras, introdúcelo y que estas te queden por la parte exterior, cubriendo las rodillas. La cremallera te puede quedar en la espalda o en el pecho dependiendo del modelo.

  • La tabla de surf, recomendamos que sea un corcho pan es decir un softboard, son tablas blandas perfectas para aprender ya que son resistente a los golpes y son menos peligrosas que las tablas de fibra. Un tamaño estándar podría ser 6 pies si eres un niñ@ y adulto 7 pies – 8 pies dependiendo de tu peso y altura. Importante no olvidarnos que la tabla de surf puede golpear a terceros o a nosotros mismos por eso debemos colocarlos en un sitio seguro acorde a nuestro nivel.

  • El invento es lo que va amarrado a nuestro pie trasero y la tabla, es muy importante que este en buenas condiciones las cuerditas, gira-vueltas y velcros ya que este instrumento puede salvar nuestra vida! Nos une a la tabla de surf que es nuestro pequeño barco salvavidas.

Recuerda que el material es muy importante, tenemos que usar el adecuado a nuestro nivel, esto puede ser clave para no frenar nuestro progreso, por lo que elige una tabla con bien de volumen ya que cogerás mas olas y perfeccionaras tu puesta en pie antes!

Si eres totalmente principiante te recomendamos una tabla entre 45 litros y 85 litros dependiendo de tu altura y peso, el volumen se reparte entre largo ancho y grueso de la tabla por lo que puede variar en la forma de la tabla mucho.

TECNICA BASICA PARA SURFEAR LAS PRIMERAS OLAS

Perfecto ya sabemos a que playa dirigirnos y cual es el material adecuado para aprender a surfear, ahora es el momento de la acción.

Vamos a esquematizarlo en 3 pasos, balance, remada, puesta en pie. Si no hacemos bien el primero no podemos realizar los siguientes pasos correctamente.

El balance es clave para poder remar correctamente y para realizar el Stand up. Digamos que la tabla es como un nivel que nos marca donde esta el equilibrio y nosotros somos los que debemos variar los pesos para equilibrarlo.

La posición correcta seria poner nuestro cuerpo perpendicularmente centrado a lo largo de la tabla y la punta de los pies que asomen ligeramente por la cola o tail de la tabla.

Intentar llevar la cabeza ligeramente levantada como un palmo de la superficie de la tabla.

Como comentaba anteriormente la tabla es un nivel y la punta nos va a guiar si estamos bien equilibrados, si la punta esta muy ligeramente levantada del agua es que tenemos mucho peso atrás si por lo contrario la punta se sumerge en el agua estamos poniendo mucho peso delante.

Con nuestro tren superior podemos corregir este balance según nos interese, por lo general si queremos remar fuerte para coger una ola debemos bajar el pecho y equilibar el peso hacia el nose de la tabla, si por lo contrario queremos hacer el stand up y no queremos que se nos hunda la punta debemos rectificar el peso echando la espalda hacia atrás.

balance delante peso en el nose surfboard

En la siguiente imagen hemos dibujado dos líneas perpendiculares en la tabla de surf, si nuestro balance es el correcto nuestro cuerpo debería quedar entre las dos lineas.

tabla de surf balance stand up

Ahora controlamos los balances encima de la tabla por lo que la remada será mas efectiva!

La remada debe ser de esta manera:

  • Alternando los brazos primero uno y luego otro, seria parecido a una remada a crol.

  • La palma de la mano debe estar cerrada

  • Estirar el brazo lo máximo hacia delante

  • Debemos introducir todo el antebrazo dentro del agua, introducir hasta el codo de profundidad.

  • Y poner nuestro brazo en un ángulo de 90º.

  • Es clave mover agua para propursanos, es mejor lentamente pero desplazar agua en cada brazada.

La dirección y el timming de la remada es clave a la hora de coger las olas.
  • La dirección debe ser totalmente perpendicular al pico de la ola (parte mas alta de la ola) o en su defecto la espuma. En la siguiente imagen podéisEl ver la diferencia.

remada correcta iniciacion surf
  • Cuando remamos importante no mirar hacia abajo, sino se nos hundirá la punta, mirada al frente y cabeza ligeramente levantada.
posicion base antes de coger la ola
  • El timming, en un principio empezaremos en espumas así que simplemente debemos empezar a remar unos 5 metros antes de que llegue la olas, una vez nuestra velocidad inicial y la velocidad de la ola se sumen es el momento de ponernos de pies. Cuando nos toca la espuma debemos pegar 3 remadas mas para no perder la ola. Cuando queremos coger olas sin romper el timming cambia bastante y será clave para hacer un buen stand up y take off, pero ahí influyen mas factores como colocación en sitio correcto…

 Bien ahora tenemos un buen balance encima de la tabla de surf, sabemos remar correctamente vamos a ponernos de pies.

Puesta en pie lo primero que debemos saber si somos “regular” pie derecho trasero, o “goofie” pie izquierdo trasero. Si hemos realizado snowboard o skateboard alguna vez seria la misma posición.

Pero si nunca lo hemos realizado os aconsejamos que te pongas de pies con los dos pies juntos y mirando al horizonte y que por detrás tu compañer@ te de un pequeño empujón el pie que te salga primero será el que va delante de la tabla.

Aclarar que no tiene nada que ver que seas zurdo o diestro en la posición que nos deslizamos por el agua.

Hay varias técnicas para ponerse de pie encima de la tabla de surf, en Grip solemos explicar la siguiente pero siempre tenemos pequeños trucos para la gente que le cuesta un poco mas.

  • Posición base en la tabla de surf. Tumbados con buen balance y la punta de los pies al final de la tabla, importante los pies juntos, no abrir las piernas.

posicion base remada surf
  • Manos debajo de nuestro pecho a la altura de las costillas con la espalda erguida hacia atrás. Importante no agarrar los cantos de la tabla, manos planas debajo de nuestras costillas superiores.
  • “Alita de pollo” con el pie trasero que hemos identificado anteriormente. Para ello abrimos ligeramente la cadera para apoyar la planta del pie en la tabla.

alita de pollo stand up iniciacion
  • Con estos tres puntos de apoyo (las dos manos y el pie trasero) realizamos presión, pegamos un empujón hacia arriba y sacamos nuestro pie delantero hasta la posición de nuestras manos.

posicion base remada surf
pasos para la puesta en pie surf

Como resumen: 

  • Rema hasta que cojas la ola.
  • Dar un empujón de pecho o push up.

  • Desliza tu pie de atrás primero hasta la altura de tu otra rodilla

  • Desliza tu pie de adelante entre tus manos.

  • Puesta en pie y mantiene tus rodillas flexionadas.

  • Mira hacia donde quieres ir.

  • Cuando quieras abandonar la ola tírate de manera horizontal para no golpear contra el fondo y con las manos protegiéndote la cabeza.

SEGURIDAD EN EL AGUA.

Vamos a identificar las corrientes y como usarlas para surfear y como seguridad.

Las corrientes principalmente se producen por un un circuito que realiza el agua. Digamos las olas rompen al llegar a la orilla por el cambio de profundidad, es decir la onda cocha contra el fondo y hace que rompa la ola, toda esa agua que se abalanza contra la orilla por física retorna hacia atrás.

Entonces identificamos zona poco profundas o zona de rompiente, las ondas viene producidas por bajas presiones y cuando tocan los bancos de arena o rocas se forma las rompiente.

Zonas de corrientes o zonas profundas son zonas por donde retrocede el agua de la rompiente, son zonas mas profundas  por el agua esta trabajando en la misma dirección y se lleva la arena o erosiona la roca.

Como conclusión podemos decir que las zonas de rompiente o poco profundas seria la zona adecuada para el baño y la zona de corriente o canal es la zona adecuada para volver hacia la zona de olas para surfear.

cartel informativo seguridad surf

Espero os halla gustado esta pequeña guía sobre el surf de iniciación, seguiremos subiendo totorales y videos mas específicos sobre la tecnica del surf, seguridad en el mar, condiciones meterologicas y material mas adecuado a nuestro nivel. 

Si te gustaría aprender surf en Corrubedo, no lo dudes contacta con nosotros para reservar tu curso se surf, bodyboard o paddle surf!

Ahora mas que nunca necesitamos sentir la libertad del mar! Ven a Grip Surf School a disfrutar de la libertad del mar en Galicia!!!

× Hola!!! Dudas y Reservas! LIVE!!!! 👨‍💻👨‍💻👨‍💻